jueves, 14 de febrero de 2008

Sistema de Estrategias y Técnicas de Aprendizaje

SETA
(Sistema de Estrategias y Técnicas de Aprendizaje)
Llegamos a una parte medular de la reprogramación del procesador central de información de Alfonso Nava de los Reyes (ANR): la paquetería de aplicaciones prácticas. El soporte lógico o los programas que contienen las competencias de pensamiento crítico, comunicación escrita, uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como las de estudio independiente, habrán de funcionar en relación directa con el lenguaje operativo de aprendizaje instalado en el cerebro para mejorar los procesos mentales, al que denominaremos Sistema de Estrategias y Técnicas de Aprendizaje (SETA), mismo que parte de una cualidad desarrollable de la inteligencia humana, el metaconocimiento, a través del cual el individuo se vuelve consciente de sus fortalezas y debilidades, apropiándose de los elementos básicos para aprender a aprender, para construir su propio conocimiento, permitiéndole crecer con cada experiencia intelectual –autoevaluando actividades, productos, resultados y fines logrados-, facilitándole desarrollar al máximo competencias latentes al abordar cada misión que se le encomiende gracias a la planeación y autogestión del aprendizaje, posibilitándole a incrementar el bagaje y las redes de relación de conocimientos a partir de los precedentes -incluso reflexionar sobre los pensamientos propios, pensar sobre el modo pensar-, ampliándole las capacidades para almacenar mayores y variadas posibilidades y alternativas de respuesta ante diferentes retos, estímulos y tareas.
El SETA cuenta con dos circuitos integrados que entran en operación cada vez que se asigna una misión que cumplir. En el primero de ellos se concentra la Estrategia de Aprendizaje (EA), a la que es posible definir como “proceso mediante el cual (ANR) elige, coordina y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje”.
(En: http//extensiones.edu.aytolacoruna.es/educa/aprender/estrategias.htm#i).
En el segundo, está el banco de Técnicas de Aprendizaje (TA) a las que puede recurrir según la EA seleccionada para acometer una tarea específica y considerando las condiciones propias del ambiente a que se enfrente. La mente del estratega del conocimiento se activa en función de los objetivos, las TA operan en relación a la EA seleccionada para cumplir metas concretas; mientras el pensamiento estratégico considera el todo, la participación de la técnica se concentra en las particularidades, una EA dirige, en tanto una TA ejecuta.
ANR participará durante dos años y medio en una misión académica que se caracteriza por el uso intensivo de las TIC, con un tutor ubicuo del que no se puede esperar más que guiños digitales y de contenido, en el que necesitará tejer redes de apoyo colaborativo que le acerquen a experiencias y puntos de vista de otros ubicados en cualquier parte, con una sede de operaciones en las que tendrá el apoyo y solidaridad de una participante y una coordinadora, con las exigencias en cuanto a tiempo y formas de la plataforma WCECTE de subir cada semana varios ensayos (reportes de actividad) de una o varias cuartillas, la obligatoriedad de suscribirse a foros de discusión, la necesidad de mantener el ánimo resuelto para continuar todo el proceso académico, así como la autogestión completa de tiempo, recursos, estrategias, técnicas y evaluación parcial.
Por lo cual, ANR tendrá como EA activa la autogestión de aprendizaje. A esta EA le acompañarán otras, tales como, las de planificación, regulación, dirección, supervisión, evaluación y emoción. En el banco de TA estarán en alerta la ligadas a la planeación de las propias actividades, autoorganización, construcción de redes de apoyo y generación de condiciones de trabajo independiente en escritorio, creación de portafolios, acciones de trabajo colaborativo e individual, autorreflexión, automonitoreo, autoevaluación y por verse, las modalidades en que habrá de vincularse con la coevaluación.
Para la parte emocional el SETA permite a ANR darse palmaditas él mismo, abracitos, apapachos, arrumacos, dirigirse frases tales como: eres un fregón –según (RAE, 2001): “adj. vulg. Méx. Destacado o competente en lo suyo. U. t. c. s.-”, autograbarse puntos de éxito con base en psicoterapia, autohipnosis y programación neurolingüística.
De esta forma, el SETA mantendrá vigente en todo momento el desarrollo de competencias dirigidas al estudio independiente hasta alcanzar el dominio de la metacognición. A través de celdas solares el generador de energía permitirá a ANR estar consciente de todas las fases del proceso de aprendizaje, evaluar desde las estrategias empleadas y los resultados logrados, supervisar la calidad académica de los productos escritos y los procesos empleados, así como, realizar correcciones.
El SETA se constituye así en “un sistema supervisor de la acción y el pensamiento de (ANR), y se caracteriza por un alto nivel de conciencia y control voluntario” enfocado al logro académico.
(En: http://extensiones.edu.aytolacoruna.es/educa/aprender/estrategias.htm#i)
Referencias
Aprender a aprender. Estrategias de aprendizaje. Recuperado el día 13 de febrero de 2008, de
http://extensiones.edu.aytolacoruna.es/educa/aprender/estrategias.htm#i
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22ª ed.). Recuperado el 13 de febrero de 2008 de http://www.rae.es/

No hay comentarios: