jueves, 14 de febrero de 2008

Reprogramación para el Estudio Independiente

ILCE 2008, Centro de Experimentación CECTE, Quirófano Virtual, Área de Reprogramación Cerebral. Alfonso Nava de los Reyes, participante, 41 años, asistió 21 años a escuelas públicas cuyo modelo pedagógico correspondió al último tercio del siglo XX, profesor de educación primaria presencial, licenciado en economía en sistema escolarizado, buen lector de la “letradura” (Papert, 1995, p. 7), aficionado a los temas científicos, amateur de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), amante de la pantalla al estilo “sisomo” (Roberts, 2006, p. 16), como un moderno Cyrano de Bergerac redacta mensajes para ser leídos por otros (Rostand, 2004). Lo reprogramaremos para responder de manera óptima en el campo del estudio independiente, lo reconfiguraremos con el objetivo de potenciar sus competencias y destrezas cognitivas, le habilitaremos los sentidos para el uso intensivo de las TIC, le instalaremos cookies del tipo APA para facilitar el crecimiento de los procesos de comunicación escrita (APA, 2001), le ampliaremos la capacidad de memoria principal (RAM) y la velocidad de procesamiento de información que son cruciales para el pensamiento crítico, le implantaremos un chip de autogestión que permita la planeación y organización autónoma de tiempos y contenidos de aprendizaje, le colocaremos inteligentes tarjetas con entradas y salidas que lo dotarán de amplia conectividad -en todo tiempo y lugar- para estar en contacto interactivo con comunidades virtuales de apoyo al aprendizaje y trabajo colaborativo a través de inteligencias auxiliares (Madrazo y Nava, 2008), le descargaremos una paquetería sofisticada de escaneo progresivo que le abra posibilidades para monitorear y evaluar por sí mismo la ejecución de sus propios procesos reflexivos y de construcción del conocimiento, le asignaremos una palabra de pase y una contraseña para navegar libremente por la plataforma WCECTE con la misión de recibir indicaciones y reportar a tiempo los resultados de sus tareas asignadas, le colocaremos una antena que le permita recibir cátedras televisadas, le rastrearemos todos sus movimientos y registros a través de un tutor a distancia, le dotaremos de un sensor de relaciones públicas in situ y virtual que le permita adaptarse rápidamente a los diferentes ambientes de trabajo -en sede, en diálogo a distancia y consigo mismo-, lo someteremos a pruebas extremas durante 20 sesiones propedéuticas en el ánimo de constatar la calidad de los elementos necesarios para el aprendizaje independiente sugeridos por De los Santos: contenidos significativos, conocimientos previos suficientes, motivación y el aprovechamiento de la infraestructura básica (De los Santos, 1996). Por cierto, ¿han oído hablar del Hombre Biónico?
Referencias
American Psychological Association (2005). Manual de estilo de publicaciones. México: Manual Moderno.
De los Santos. E. El estudio independiente: consideraciones básicas. En Ávila. P. Morales. C. (1996). Estudio Independiente. México: ILCE.
Madrazo, R. y Nava, A. (2008). Mis compañeros como inteligencias auxiliares. Ensayo no publicado. Sede Campus Universitario Siglo XXI, S.C. Estado de México, México.
Papert, S. (1995). La máquina de los niños. Replantearse la educación en la era de los ordenadores. Barcelona: Paidós
Roberts, K. (2006). Sisomo. El futuro de la pantalla. Barcelona: Ediciones Urano.
Rostand, E. (2004). Cyrano de Bergerac (10a ed.). México: Editorial Porrúa.

1 comentario:

Sobrevilla's dijo...

Interesante e inteligente texto. Por momentos me sentí remitido a Herbert George Wells en una de sus ficciones.