viernes, 4 de julio de 2008

El texto académico

Emisor. Es el que escribe el texto académico, el que construye y enuncia el discurso académico, por descontado se presume miembro de la comunidad académica¿
Contexto. Es el ambiente intelectual, científico, tecnológico, social, político, económico y cultural que rodea al texto académico, la atmósfera (con los adjetivos anteriores) en que se construye el discurso, mismo que el contexto activa, lo nutre, le da sentido, lo recrea, lo reafirma.
Registro (nivel de formalidad). Es la manera de expresión, la textura léxica y gramatical con la que el autor expone, pensando en sus lectores.
Características globales del escrito. Es la primera aproximación al texto académico observado en su conjunto y atendiendo a las marcas más generales del cuerpo material del discurso.
Tiene partes materiales, línea, párrafo, epígrafe, figuras, notas al pie, diagramas, lecturas.
Cuenta con una tipografía que refleja normas, disposición de las partes materiales, convenciones.
Se advierte un metadiscurso en notas, referencias, citas y aclaraciones.
Estrategia que debe usar el escritor (como resultado de la influencia del lector en el texto académico)Es la disposición premeditada del escritor para facilitar el proceso de decodificación y reconstrucción, del discurso por parte del lector.
Intertextualidad en el texto académico. Es la huella de otros discursos en el texto académico con fines diversos, entre ellos, definir, afirmar, retomar, revisar, validar…¿
¿Cuáles son los cuatro tipos básicos de citas? Definición es para precisar marcos conceptuales. Confirmación es para soportar lo dicho con el soporte de la expresión de otro. Posición es para encuadrar la exposición o los enunciados dentro de una corriente de pensamiento. Dialéctica o doctrinal es para simular un diálogo académico entre posiciones del pensamiento encontradas.
¿Cuáles son las características del resumen (como procedimiento discursivo del texto académico)? Letra cursiva y centrado el párrafo en cuestión, en el que se advierte procedimientos: por cancelación, generalización, selección y construcción nueva.
¿Cuáles son las características de la introducción y la conclusión (como procedimiento discursivo del texto académico)?Estas secciones establecen los límites del texto, el comienzo (por encuadre o por captación) y el final (por resumen, por propósito o por discusión).
¿Qué función tienen los conectores dentro de un texto académico?Son un recurso del lenguaje, es decir conectan palabras, frases y enunciados, también son un recurso de la lógica o razonamiento, es decir, apoyan las operaciones a través de las cuales se construyen los juicios de valor.

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