miércoles, 10 de diciembre de 2008

Trabajo parcial 2.

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”
Sesión 4, Actividad 4, Estudio Independiente
Nombre: Alfonso Nava de los Reyes
Grupo y Sede: Grupo 01, Campus Siglo XXI, A.C.
Tutor/a: Luz María Garay Cruz
¿Cuál artículo corresponde a una investigación?
El de Clemente Franco (2006), Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil, publicado en la Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1 (8).
La considero una investigación conforme a los siguientes criterios:
• ¿Cuál es la naturaleza/concepto del fenómeno estudiado?
Se trata de una investigación disciplinada en busca de enriquecer los fundamentos teóricos de la Psicopedagogía y Psicología Evolutiva y de la Educación. Indaga sobre el concepto AUTOCONCEPTO (seguridad), específicamente en las relaciones de influencia entre el desarrollo afectivo, el desarrollo creativo y el mejoramiento del autoconcepto.
• ¿Cuál es su finalidad y cuáles sus condicionantes?
La finalidad es muy clara, contribuir al conocimiento de las relaciones mutuas y positivas que se establecen entre el desarrollo afectivo, el desarrollo de la creatividad y el mejoramiento del autoconcepto en los niños en edad preescolar, analizados desde las propias estrategias y programas que pudiesen emplearse en las escuelas.
• ¿Cuál es el contexto y cuál su objeto?
Este mismo estudio puede aplicarse en otros espacios de aprendizaje, tiende a la universalidad en la validez de sus resultados. El contexto es de aprendizaje escolarizado y lo hace propicio para aplicar un método experimental o “cuasi experimental”. Define su objeto en niños de 5 años a 5 años 11 meses y través de la muestra de niños en edad preescolar.
• ¿Cuál es el método empleado?
Se vale del diseño de un modelo científico de experimentación (cuasi experimentación) y observación, definiendo su objeto, su marco teórico, sus métodos cuantitativos y cualitativos, sus técnicas de acopio de información, sus técnicas de análisis de información, todas fundamentadas por trabajos teóricos que permiten cimentar la confiabilidad de los resultados. Diseña su método científico para obtener y analizar información.--
• ¿Quiénes son los destinatarios?
Sus destinatarios son la comunidad científica de Psicología Evolutiva y de la Educación, especialmente quienes trabajan en campos relacionados con la psicopedagogía y el desarrollo emocional, intelectual y social del niño en edad preescolar. Las educadoras podrían tener acceso a este tipo de lecturas que tienen implicaciones directas en su quehacer.
• ¿Cuáles son los resultados, los productos y los efectos esperados?
Los resultados de la investigación enriquecen estudios precedentes sobre desarrollo afectivo y creativo de los niños en edad preescolar. Permite establecer nuevos desarrollos para universalizar sus resultados en el campo de la Psicología Evolutiva y de la Educación.
• ¿Quién es el que escribe (Agentes)?
El autor es un especialista del tema y denota el manejo de habilidades metodológicas sobresalientes, tiene claridad teórica, construye su método, selecciona test y técnicas de análisis de información.
¿Y cuál a una evaluación?
El de López, M., Espinoza de los Monteros, A. y Flores, K. (2006). Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Revista Electrónica de Comunicación Educativa, 1 (8).
Lo considero una investigación evaluativa o evaluación o informe de evaluación en atención a los siguientes criterios:
• ¿Cuál es la naturaleza/concepto del fenómeno estudiado?
El estudio no se inscribe dentro de una disciplina en particular, sino que indaga sobre programas y comportamientos de un centro universitario, desarrollos particulares de una institución, de un centro específico, para el caso concreto, busca evaluar el impacto específico de las TICs en los docentes del CUSUR, atendiendo a la propia evolución e introducción de las TICs en ese centro universitario.
• ¿Cuáles es la finalidad y las condicionantes?
Su finalidad queda explícita: conocer el impacto que han tenido las TICs en el desarrollo docente, a través del estudio contextual, institucional, de prácticas docentes en el CUSUR. Buscar emitir juicios de valor sobre prácticas concretas y a partir de ahí emitir programas de mejora.
• ¿Cuál es el contexto y objeto?
El contexto está dado por el desarrollo académico, institucional y de infraestructura del centro universitario CUSUR y el objeto de estudio es la institución con énfasis en el desarrollo docente.
• ¿Cuál es el método empleado?
Es un método mixto, no experimental, como lo llaman los autores, parte de un diagnóstico situacional y a partir de ahí se abordan líneas temáticas. El método está diseñado para el estudio de la experiencia del CUSUR atendiendo su realidad concreta y su historia institucional y desarrollo docente.
• ¿Cuáles son los destinatarios?
Los destinatario se advierte son los propios docentes, las autoridades del CUSUR y de la Universidad de Guadalajara. Probablemente servirá a interesados en el estudio del desarrollo de las TICs en el ámbito universitario, para conocer o consulta de estudios realizados con anterioridad a fin de proponer y ejecutar evaluaciones en otras latitudes, o bien, dar pie a investigaciones fundamentales.
• Resultados productos y efectos esperados.
La evaluación se traduce en un informe, explica cómo funciona el ambiente de la TICs a través de la percepción de los docentes, hace recomendaciones, deja entrever oportunidades y mejoras para tomar decisiones y a largo plazo, que es de esperarse se instrumenten en acciones concretas.
• Agentes
Los evaluadores de este trabajo son miembros de la comunidad y buscan conocer las prácticas e impactos de las TICs de su propio centro universitario.
, En la investigación:, En la evaluación:
¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?, El objetivo aparece como una declaración explícita: “El principal objetivo de la presente investigación fue, por tanto, demostrar la factibilidad de estimular y mejorar el autoconcepto en una muestra de alumnos de educación infantil, a través de un programa psicoeducativo dirigido a la estimulación creativa de estos niños”. , El objetivo aparece como una declaración explícita: “Definir cuál ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara (México)”.
¿En qué reside su diferencia fundamental?, El de investigación busca comprobar la relación causa efecto, la relación de influencia mutua entre dos factores, dos conceptos, dos capacidades y las emociones humanas. Intenta contribuir a la ampliación del conocimiento sobre afecto y creatividad en general: “Comprobar de forma experimental la relación existente entre los factores afectivos y la capacidad creativa”.
El de evaluación busca construir juicios de valor conocer cambios de percepción particulares y cambios de actitudes de los docentes de una comunidad específica. Intenta evaluar las condiciones concretas en que se desenvuelve el fenómeno de las TICs en un espacio y tiempo dado, por la vida del CUSUR, considerando la evolución de la institución en que se inscribe el estudio.
¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?, La finalidad es comprobar experimentalmente la relación positiva entre afecto, creatividad, auto concepto, afecto, creatividad, a través de la introducción de programas dirigidos y controlados para favorecer la creatividad y el autoconcepto en los niños en edad preescolar (programa psico educativos que al probar su eficacia se constituye una segunda finalidad).
Las condicionantes son:
• La preexistencia de estudios que señalan la relación virtuosa ente afectividad, creatividad, seguridad y confianza (Menchen (1999) De la Torre (1997) Guilford (1983) Borrajo (1998) Harter (1993).
• La selección de una muestra de niños de diferentes grupos susceptibles de ser estudiados.
• La introducción de un programa psico educativo para poder observar diferencias entre estimulación y no estimulación afectivo creativa.
El estudio se pudo haber realizado en cualquier centro educativo, en tanto sus resultados no dependen de un lugar específico, tanto de las características de los ambientes de aprendizaje., La finalidad es evaluar los impactos positivos, negativos, neutros que han tenido las TICs en los propios docentes; se desprenden otras finalidades como su impacto en la enseñanza, la calidad, la infraestructura, la organización, del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.
Las condicionantes son:
• Existen datos estadísticos de la introducción de las TICs en México.
• Hay estudios que refieren a los cambios que se están produciendo en las universidades con la introducción de las TICs.
• Existen estudios no aplicables al caso del CUSUR.
• Existen antecedentes de inversión en infraestructura y promoción de programas institucionales del CUSUR.
• El estudio se hace en las instalaciones del CUSUR y no son aplicables a otra experiencia.
¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente), La pregunta podría platearse de la siguiente manera:
¿Es factible, o puede, la estimulación creativa mejorar el autoconcepto en los niños en edad preescolar?, La pregunta está declarad en el texto: “¿Cuál ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara (México)?”
¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?, En este caso, mejorar el autoconcepto, la complejidad se manifiesta en que la afectividad influye sobre la creatividad que a su vez influye sobre la autoestima que detona nuevamente creatividad y se refuerzan simultáneamente.
No se considera el afecto en forma aislada; ni la creatividad como simple producto de la apreciación estética; ni el autoconcepto como simple rasgo de conducta individual, sino como partes de un todo.
Hay varias vías de análisis que intervienen:
• La procedencia familiar en los niños y los probables estímulos afectivos y creativos a que están sometidos en sus hogares.
• La relación intrínseca entre variables de instrucción escolar, inteligencia, psicología, habilidades psicomotoras y emotividad.
• La interacción de diferentes actores: educadores, alumnos, evaluadores que se interrelacionan en procesos afectivos y creativos.
• La diversidad de grupos a los que pertenecen y las diferentes edades de quienes integran la muestra.
La medición a través de diferentes test, que evalúan aspectos psicológicos, sociales, intelectuales. , En el caso de la percepción de los docentes respecto a la introducción de las TICs, la complejidad se evidencia en la interrelación entre labor docente y el uso de la TICs que producen docentes que impactan en la labor docente y el uso de las TICs, todo ello atendiendo a relaciones en diferentes niveles, dadas:
• Por el número de años en que se ha instaurado el sistema, sus características, condiciones de uso y plataformas aplicables.
• Por el currículum de los docentes, anterior a su propio ingreso al CUSUR.
• Por la diversidad de disciplinas a que se dedican y el enfoque que para cada una puede significar la introducción de las TICs.
• Por las existencia de diversos programas, cursos y talleres que no necesariamente respondieron a una estrategia.
• Por la relación de docentes y alumnos en relación a la infraestructura y equipo existente.
¿Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?, En la investigación sobre el autoconcepto es fundamental en términos de los aspectos que rodean al grupo muestra y las pretensiones de la hipótesis, aunque flexible para ubicarla en términos físicos o espaciales por su aspiración a lograr conclusiones de validez universal.
El ambiente seleccionado es una comunidad de aprendizaje escolarizado, integrada por niños que cumplieron requisitos de la muestra como la edad y susceptibles de ser dirigidos o marginados en un programa especial de estimulación creativa y afectiva., En la evaluación educativa es fundamental, aunque inamovible por su física y espacial. Se realiza en el contexto institucional del CUSUR, con su organización, infraestructura y prácticas concretas, su plantilla docente y se discrimina en la selección de los sujetos participantes en el estudio. El contexto es fundamental para la validez de los resultados.
¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?, La hipótesis es la espina dorsal de la investigación, la visión que condiciona la misión del investigador, fundamental porque guía toda la investigación, permite seleccionar instrumentos de medición, diseñar un modelo específico, aplicar test que permitan observar la validez y pertinencia de la hipótesis., En la evaluación se parte de preguntas abiertas, más que de hipótesis, porque trata de evaluar resultados concretos de personas sometidas a una vida institucional específica. En todo caso, conforme se va desarrollando el estudio, aparecieron demandas y sólo después de algunos resultados es posible ir estableciendo algunas hipótesis que intenten explicar determinados comportamientos o desarrollos.
¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?, Semejanzas:
Ambos parten de marcos generales y aportes teóricos para introducirse al estudio.
En ambos, el diseño de la investigación es mixto, es decir, emplean varias técnicas para medir y analizar.
Ambos recurren a muestras aunque circunscriben su estudio a la totalidad de las comunidades seleccionadas (contexto).
Ambos introducen un programa educativo con características específicas.
Diferencias:
La investigación emplea un método exploratorio, cuasi experimental, en tanto la evaluación utilizada una metodología mixta de estudio exploratorio.
La evaluación se vale de un marco explicativo, en tanto la evaluación construye un marco teórico.
En la evaluación el método de investigación-acción participativa guía la mayor parte de la indagación dejando en libertada a los sujetos de incorporarse a programas para mejorar aptitudes técnica; en cambio en la investigación fundamental el método cuasi experimental segmentó la muestras en tres grupos y sólo a uno sometió a un programa dirigido para educación infantil, con la finalidad de contrastar resultados.
En un caso los decentes sabían los alcances de la investigación acción y participaron de manera consciente; en otro caso ni los niños, ni los docentes, ni los evaluadores compartían información respecto a los alcances de la investigación.
¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?, Muestreo.
Diseño cuasi experimental de grupos de control no equivalentes con doble pretest.
Baterías. Batería Verbal del Test de Pensamiento Creativo de Torrance y el PAI (Percepción del Autoconcepto Infantil) de Villa y Azumendi. Test de Matrices Progresivas de Raven (1966).
Asimismo, se realizó un test de rangos múltiples o test de comparaciones múltiples, con el objetivo de detectar entre qué grupos existen diferencias., Análisis cuantitativo y cualitativo a través de cuestionarios.
Revisión documental, estadística, oficial, programas y planes.
Muestreo estratificado y no probabilístico.
Observación participativa total.
Investigación acción participante.
¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?, Escala de Inteligencia de Wechsler para Preescolar y Primaria (WPPSI, por sus siglas en inglés), para la puntuación del Test de Raven.
Para analizar los resultados de la evaluación de la creatividad, así como los de autoconcepto, se efectuó una comparación de promedios por medio de un análisis de covarianza (ANCOVA), con el objetivo de evaluar el cambio producido por el programa. Para dicho análisis se utilizó el programa estadístico SPSS, versión 11.0.
Se ha utilizado un análisis de covarianza como técnica de análisis de los datos obtenidos, ya que es una técnica recomendada cuando se tiene un número reducido de sujetos o cuando se han utilizado grupos naturales (García Jiménez, 1992). Además, según García, Frías y Pascual (1999), es la mejor técnica de análisis de datos que se conoce para los diseños con grupos de control no equivalentes.
También se realizó un análisis de varianzas (ANOVA) de cada variable en el postest, que analizaría la existencia o no de diferencias significativas entre los grupos sin tener en cuenta los niveles de creatividad y autoconcepto de partida., Análisis cuantitativo a través del manejo estadístico.
¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?, En la investigación sobre el autoconcepto en niños en edad escolar, los destinatarios son la comunidad académica, psicólogos, pedagogos y docentes, que no necesariamente estuvieron involucrados en la investigación., Los destinatarios son los propios docentes y autoridades del CUSUR. En este caso son plenamente identificables los destinatarios.
¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio? , Sí. La instrumentación de actividades creativas que favorezcan el autoconcepto que además propicien mayor expresión de la creatividad.
En términos científicos se abre la posibilidad de replicar este diseño de investigación en otros contextos para probar sus resultados con la pretensión de hacerlos universales., Sí. De hecho el proceso de investigación fue advirtiendo algunos cursos de acción deseables de implementar y otros que se empezaron a operar de inmediato para incidir en mejores prácticas dentro de la propia evaluación educativa.
¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?, Conocimiento de métodos experimentales.
Formación teórica respecto el objeto de estudio.
Conocimiento de antecedentes acerca de estudios similares.
Conocimiento de test y su aplicación.
Conocimiento sobre métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas.
Habilidades para recabar información.
Habilidades para analizar información.
Habilidades de interpretación, síntesis, comprensión y redacción., Conocimiento de metodologías para diseñar un modelo de evaluación particular.
Conocimiento de fundamentos teóricos de las técnicas a emplear.
Habilidades para recabar información.
Habilidades para analizar información.
Habilidad para detectar oportunidades de mejora.
Habilidades para interpretar, sintetizar, comprender y redactar.
Habilidad para redactar su informe.
¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?, Este es un estudio interdisciplinario, en el que es necesario integrar conocimientos de la Psicología y la Pedagogía, así como conocer fundamentos de educación artística. A la hora de construir su objeto de estudio da señales de ascender hacia la transdisciplinariedad por cuanto hace confluir relaciones y fenómenos de varias disciplinas., En este caso deja entrever la interdisciplinariedad, en tanto, entran en juego áreas de conocimiento como la administración educativa, la informática, la pedagogía, la historia, la psicología, que si bien no profundizan en elementos teóricos, si aparecen en todo el estudio para analizar, proponer y argumentar en todo al objeto y sujeto evaluados.

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