martes, 15 de julio de 2008

La mente disciplinada (Gardner, 2005)

Reseña
La mente disciplinada es una de las cinco mentes del porvenir -mente sintética, mente creativa, mente respetuosa y mente ética-.
La mente disciplinada constituye el segundo capítulo (pp. 23-40) del libro Las cinco mentes del futuro. Un ensayo educativo, un texto de Howard Gardner (2005), traducido del inglés y editado por Paidós Barcelona, una obra que continúa la línea de investigaciones cognitivas.
Célebre por sus originales propuestas para el estudio de la mente, Gardner es profesor de cognición y educación de la Escuela de Graduados en Educación de Harvard, ha desarrollado su propuestas de desarrollo y entrenamiento de la mente a través de lo que denomina Inteligencias Múltiples (1993): lingüística, musical, lógica, espacial, corporal kinestésica, interpersonal, intrapersonal y naturalista.
La mente disciplinada es un texto que explica la importancia de la formación en los individuos de un pensamiento disciplinado, disciplinar y disciplinario. Al respecto señala que muchos alumnos memorizan y entran en contacto con información sobre diversas materias y sin embargo, son incapaces de poner en práctica esos conocimientos factuales para la solución de problemas, para explicar fenómenos cotidianos o para responder a preguntas nuevas. Esto ocurre porque se muestra información pero no se logra la comprensión, porque no se ha entrenado la mente para pensar disciplinadamente, por lo que Gardner sugiere enseñar a los ciudadanos del futuro a pensar como se hace en cuatro materias: ciencia, matemáticas, historia y arte y siguiendo cuatro pasos: 1) identificar lo importante en temas, conceptos, contenidos y métodos; 2) dedicar tiempo al estudio; 3) abordar los temas de diversas maneras; y 4) comprobar con variadas oportunidades la comprensión.
La memorización se ha vuelto irrelevante en un mundo donde el acceso a información es casi automático. Resulta más trascendente comprender y dotar al ciudadano de un método disciplinar para explicar el mundo desde deferentes ángulos, un método disciplinado para dotarle de hábitos mentales que conduzcan a la generación pensamientos de calidad constante a lo largo del tiempo, un método disciplinario fuerte para que sobre la base de la alfabetización cultural, pocas materias básicas, busque soluciones y respuestas concretas a hechos relevantes en su vida.
La mente disciplinada es un documento útil para propiciar la discusión en el aula, para intentar renovar métodos de conducción del aprendizaje, para replantear la educación tradicional basada en la memoria y transitar a una educación basada en las competencias cognitivas y epistemológicas, en las habilidades elementales y superiores del pensamiento. Una lectura indispensable para docentes y padres de familia. Un ensayo de divulgación y reflexión que continúa el replanteamiento de los fenómenos ligados a los procesos mentales como lo hace Daniel Goleman en la Inteligencia Emocional y la Inteligencia Social.
a) Acuerdo:

Estoy de acuerdo con Gardner en: privilegiar la comprensión por sobre la memorización como método de aprendizaje.

1. Comprender es un proceso esencial en el aprendizaje. La persona que comprende graba en su memoria lo fundamental de un objeto de conocimiento, pero además ejercita mecanismos a través de los cuales volverá a intentar explicarse nuevos fenómenos y problemas a través de disparar estrategias, técnicas y procesos mentales. Memorizar es un proceso cerebral primario e incluso muy poderoso en el subconsciente, en tanto supone recordar algo, sin necesidad de entenderlo o sin interés por explicarlo. La comprensión, el análisis, la relación causal y otras operaciones del pensamiento contribuyen a fortalecer la memoria y aún incrementan su potencial al considerar que si podemos recordar experiencias exitosas en la solución de problemas, podemos intentar aplicar ese método en nuevas circunstancias. La repetición mecánica puede fortalecer la memoria pero volvernos incompetentes en la traducción de esta información grabada para enfrentar con eficacia nuevos problemas y misterios. Memorizar por el simple hecho de grabar un dato o una fecha no tiene sentido porque conduce al aprendizaje descontextualizado, por el contrario, memorizar como un producto de aprendizaje contextualizado y de solución de problemas significativos es un proceso más natural, como recordar el color del cielo y el rostro de una madre.

2. Estoy de acuerdo con Gardner en: que una persona es disciplinada en la medida en que haya adquirido unos hábitos que le permitan realizar un avance constante.

Aprender a aprender es ya casi un cliché; sin embargo, quien ha despertado los mecanismos del aprendizaje es probable que nunca los abandone. La base de la disciplina es el gusto, los puntos de éxito, las experiencias gratas como el orgasmo que motivan a desear más. Lo contrario también es cierto, a nadie en condiciones de medianía y equilibrio mental le gusta exponerse al ridículo o la frustración. Un niño que en su primera incursión a la escuela se siente incómodo, agredido e inseguro, es probable que tenga poca inclinación para continuar estudiando. Un alumno que tiene experiencias traumáticas en alguna materia y no se le conduce por el camino de superar dificultades con paciencia y seguridad personal, es probable que deteste para siempre. El niño que gana una competencia a temprana edad o que es alabado en sus primeros logros, seguramente querrá repetir esta experiencia y será dócil para someterse a entrenamientos que llevan asociados mecanismos psicológicos de éxito.

b) Desacuerdo:

1. Estoy en desacuerdo con Gardner en: que necesariamente todos los seres humanos debemos desarrollar formas sutiles y complejas de pensar para dejar de depender de otros.

De acuerdo a su propia tesis de las inteligencias múltiples o las de Goleman acerca de la inteligencia emocional o con base en los estilos de aprendizaje, resulta muy probable que debido a procesos cerebrales muy profundos, algunos individuos no desarrollen unas facultades o logren un extraordinario entrenamiento en otras. Esto es muy claro en el éxito social que pueden tener personas con escasos méritos académicos, pero que sin embargo, dotados de cualidades emocionales y sociales muy fuertes, pueden tener bajo su mando a las inteligencias más brillantes, no sólo por relaciones de poder económico o político, también por cualidades inherentes a que valoran y comprenden la utilidad del saber de los otros, aún sin poderlo explicar racionalmente. En sentido estricto, aún con los procesos mentales y las aptitudes más brillantes, los humanos somos gregarios, no sólo nos gusta la compañía, necesitamos esos lazos de dependencia en un mundo en donde la especialización nos obliga a llamar a otros para que vengan en nuestro auxilio. El ideal planteado es fuerte aunque considero se enfrenta a realidades humanas mucho más poderosas.

2. Estoy en desacuerdo con Gardner en: que muchos se sienten alineados y estúpidos, o peor aún, acaban cayendo en el resentimiento, el antagonismo e incluso el odio hacia quienes parecen entender el mundo de un modo disciplinado.

Un alumno con una experiencia frustrante en la escuela, un profesionista que cierra el paso a otros con mejores cartas académicas o un ciudadano con mediana instrucción que se cohíbe ante otro ciudadano considerado ilustrado, pueden manifestar esos sentimientos de que habla Gardner, pero también cabe la posibilidad de que en el fondo activen mecanismos primitivos de defensa al verse amenazados o experimenten una inseguridad personal al reconocer sus limitaciones y sobrevalorar la opinión que puedan producir en alguien más o simplemente, no comparten los mismos códigos de lenguaje lo que los separa porque no pueden reconstruir el discurso académico o muy innovador de otros.

c) Interpretación del texto a través de mi experiencia:

El texto me parece valioso a la luz de mi experiencia porque cotidianamente convivimos con personas (alumnos, amigos, familiares) a las que admiramos por la facilidad con la que memorizan un número telefónico pero que nos causan contrariedad cuando no afrontan un problema sencillo utilizando la información de que disponen. Por ejemplo, algún familiar es brillante en sus notas de licenciatura y de maestría, con menciones honoríficas, pero un día que circulaba por la calle en su vehículo y fue notificado de que su llanta estaba ponchada, fue incapaz de tomar la ruta más corta para resolver el problema, acudió a la gasolinera más cercana a llenar de aire el neumático, cuando, bastaba estacionarse a una orilla, conectar la compresora integrada del automóvil y llenar la llanta sin mayor complicación y en acto seguido continuar hasta encontrar la talachería más cercana. He observado que los políticos frecuentemente manifiestan abiertas deficiencias cognitivas, sin embargo, en lo emocional y en lo social, son capaces de relacionarse con mayor eficacia que quienes cuentan con brillantes notas académicas y se dedican a la resolución de los problemas más abstractos. En el aprendizaje contextualizado estoy completamente de acuerdo porque aunque no resulte teórico, si los contenidos parten de la experiencia del alumno, éste les encontrará mayor relevancia y sentido práctico, en tanto se comparten códigos significativos para la experiencia de aprender.

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